No se han encontrado widgets en la barra lateral

Técnica para sacar el mayor provecho al momento de entutorar guisantes.

Entutorar guisantes es una actividad popular entre agricultores. Muchas de las hortalizas que pertenecen a la variedad de rastreras o trepadoras tienden a sacar mejor provecho gracias al entutorado. Eso se debe a que el entutorado permite una mejor recoleccion de los frutos y le otorga mejor salud evitando la formacion de bacterias a causa de la acumulacion de la humedad u otros agentes nocivos (como por ejemplo la acumulacion de productos quimicos) que no salen completamente a la hora de regar la planta. Tambien se evita que las plantas sufran daños o lesiones a causa de quiebre de ramas a causa del peso de los frutos. Pero antes de entrar en mas detalles sobre que es el entutorado primero una breve descripcion de esta planta saludable y conocida.

Malla HORTOMALLA en cultivo de tomates
Malla HORTOMALLA evita que la planta de tomate se quiebre o doble, evitando perdidas productivas.

El guisante es una planta que pertenece a la familia de las del tipo leguminoso (habas, lentejas, el garbanzo, entre otros) cuyo fruto es una semilla que puede ser comida preparada o directamente cruda. Es una de las más antiguas en el mundo, con restos encontrados de una de estas plantas que datan de más de diez mil años de antigüedad. Tiene la particularidad de ser del tipo trepadora más no todas sus variedades lo son completamente.

Importancia de entutorar guisantes

Sus aportes en una dieta regular son realmente notables al proporcionar una serie de vitaminas y otros nutrientes indispensables para un cuerpo sano. Zinc, hierro, vitamina A, sodio, magnesio y una gran cantidad de vitamina B1 es solo una parte de lo que puede aportar a nuestro organismo, evitando de esta forma problemas de colesterol o azúcar al controlar sus niveles en la sangre, eso sin contar con que ayuda a la regeneración del organismo y previene problemas del corazón y de anemia.

Su época de cultivo debe ser en épocas de frío a mediados de otoño, y produce sus guisantes aproximadamente cada 60 días, puede ser poco antes o después dependiendo de la variedad y los factores climáticos. Aunque se adapta con facilidad al clima frío. no debe cultivarse en campo abierto durante invierno o durante la llegada de heladas, ya que la planta morirá. Si se cultiva en invernaderos debe tomar precauciones por si el lugar no está acondicionado. Hay variedades más resistentes que otras al frío, pero siempre es recomendable no exponer la planta cuando hay grados bajos. Si durante su cultivo se ve afectado por cambios climatológicos inesperados como aumento de calor o la escarcha, es recomendable transportarlas a un lugar seguro. No se lleva bien con el calor, por lo que cultivarla en épocas calurosas es una pésima idea.

¿Para que sirve el entutorado?

Por otro lado, como ya se dejó entre ver anteriormente, el entutorado sirve para ahorrar espacio en plantas que se esparcen por los alrededores y para cuidar de que no sufran daños ni ellas ni sus frutos, y esto es posible gracias a que el entutorado sirve para guiar el crecimiento de la planta hacia lugares altos por medio de diferentes sistemas y herramientas que ayudan a este propósito. Una de las formas más comunes para llevar a cabo el entutorado es por medio de una caña o estaca lo suficientemente larga y resistente que pueda ir acorde al crecimiento de la planta.

Esta se coloca en posición vertical y cerca de la planta. Por ejemplo, al entutorar-guisantes se utilizan cañas de sesenta a noventa centímetros de largo para las variedades pequeñas de la planta, mientras que las variedades más grandes requerirán de estacas más largas, de entre un metro noventa a dos metros treinta; se sabe de variedades que llegan a crecer hasta alcanzar la sorprendente altura de tres metros. Es bueno saber que variedad de la planta se va a cultivar para de esa forma escoger el tutor adecuado para ella, no vaya a ser que tengamos que reemplazarlo a mitad del cultivo por no elegir el correcto, cosa que retrasaría la producción o incluso llegaría a causar daños en el cultivo.

entutorado de tomates
Entutorado en el cultivo de tomates mas fortaleza y resistencia en la planta.

Entutorar-guisantes es realmente sencillo

Sobre todo si se usa la caña o el entutorado con malla, ya que una de las principales características del entutorado es la de amarrar las ramas y que queden hacia arriba, siguiendo esa dirección en el tutor. El entutorar guisantes presenta la particularidad de que no todas sus ramas se atan al tutor ya que esta planta forma anillos a lo largo del lugar donde se enreda por lo que, tras amarrar alguna de sus ramas, la planta hace el resto del trabajo. Eso sí, no amarre con fuerza la rama, ya que solo ocasionara que se rompa, y tampoco la amarre durante el crecimiento de la rama porque solo ocasionara que no crezca o se rompa.

entutorar guisantes
Mas altos rendimientos con el en tutorado de tomates.

¿Cómo se entutora el guisante?

Es una técnica que debe hacerse periódicamente durante el crecimiento de la planta, por lo que requerirá de su tiempo y dedicación. Pero como ya se dijo anteriormente, el guisante hace gran parte del trabajo por si sola después de que se le aplique el entutorado así que no hay excusas para no aplicarle un entutorado.

Con este breve vistazo de lo que es entutorar-guisantes vera como la calidad de estas se eleva considerablemente, al igual que notará como la recolección y cuidado de la misma se hace mucho más fácil. Así que no lo piense más, aplique el entutorado de guisantes y prepárese para contemplar una planta mucho más sana y contenta y a disfrutar de un producto de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *