No se han encontrado widgets en la barra lateral

Pequeño vistazo al entutorado y el entutorado de tomates por medio de la caña.

Las tomateras tienden a esparcirse a lo largo del suelo y abarcar espacio que puede ser usado en otras cosas, como plantar otras tomateras o usarla para otro tipo de plantas. Las tomateras no generan buenos tomates a causa de la mala ventilación que llegan a recibir, provocado por el conglomerado de ramas que se van formando a lo largo de la planta con el paso del tiempo. Si no se le da el cuidado pertinente entonces no se sorprenda si la producción que debería estar sacando es poca y de baja calidad. Tampoco se sorprenda si su tomatera empieza a enfermar; una de las causas comunes cuando una tomatera muestra signos de estar enferma es por causa de la acumulación de la humedad que se asienta entre sus ramas.

malla espaldera
Malla espaldera especializada en tutoreo de tomate.

Importancia de un lugar que recibe viento

Al no tener un flujo adecuado de aire por culpa de sus mismas ramas que se van acumulando poco a poco a su alrededor, la humedad tarda en secarse, provocando que se valla acumulando en diversos sectores de su planta. Otra cosa que le puede interesar saber es que los tomates, al crecer a lo largo del suelo, son pisoteadas al momento de recolectarlos o por descuido. Pero no se asuste ni se alarme. Si quiere iniciarse en esto de plantar tomateras entonces póngase cómodo y siga leyendo, porque a lo largo del artículo se le presentara la solución idónea para que sus tomateras y los tomates que ellas produzcan sean la envidia de todos. ¿Preparado?

Cuando se trata con plantas del tipo rastreo como lo es la tomatera, hay una solución para que se acaben los problemas anteriormente presentados.

¿Qué es el entutorado de tomateras?

Es una técnica que consiste en tutorar o guiar las plantas en dirección según al sistema que se esté utilizando para dicho propósito, como por ejemplo (la más común forma de entutorar) el uso de cañas. Esta técnica se utiliza en plantas tanto de jardín como en hortalizas cuya planta presente la particularidad de ser rastreras o trepadoras como lo en el caso de la tomatera. De esta forma podemos guiar la planta en la dirección adecuada (casi siempre es en dirección vertical), facilitando la recolección de los frutos, ventilación adecuada de la planta y evitamos el consumo excesivo de espacio que muchas veces pueden generar este tipo de plantas.

las tomateras
Malla tutora instalada de forma vertical en cultivo de tomate.

Hay variadas formas de cómo llevar esta técnica a cabo y diversidad de materiales y sistemas que ayudan a dicho propósito. Como se comentó en el párrafo anterior, el uso de cañas es la forma más común de emplear esta técnica y se le conoce como el sistema de caña vertical; con una caña lo suficientemente larga o acorde a que tan grande crece nuestra tomatera, y luego clavamos firmemente la caña en el suelo de tal manera que quede firme, no sin antes tener algunos elementos en cuenta como el peso que la planta puede llegar a ejercer durante todo su crecimiento junto con los tomates que valla dando, o que de pronto por causa del viento se valla debilitando la base y suceda lo impensable. No queremos que de pronto se nos venga todo abajo a causa del peso, perdiendo de esta forma nuestro trabajo.

Es bueno preparar el lugar y los materiales a usar

ya que el entutorado se va realizando de forma periódica con forme la tomatera valla creciendo; entutorar tomates y otras plantas del tipo rastreo o trepadoras se lleva a cabo durante el crecimiento de esta. Pero ¿no es solo colocar la estaca o lo que sea cerca de la planta y luego sucede el milagro del entutorado? Si se está preguntando eso la respuesta es un No rotundo (al menos con esta y otras formas de entutorado).

Como se dijo anteriormente, el entutorado es un procedimiento que se lleva a cabo de forma periódica, y se hace durante el crecimiento de la planta porque la guía que se le hace a la planta debe ser realiza a mano; se van tomando sus ramas y se van atando a la caña de forma que estas vallan hacia arriba, aprovechando la verticalidad de la caña para que ese espacio que anteriormente ocupaba la tomatera a lo largo del suelo sea ahora ocupado a lo largo de la caña. Si coloca otras cañas cerca de la primera, entonces la tomatera tendrá más lugar que tomar a medida que crezca.

Proceso de amarre

Algo que debe tomar en cuenta durante el proceso de amarre. No la marre demasiado fuerte; solo conseguirá ahorcar la rama e impedirá que crezca como debe o puede causar que se hiera o se dañe esa rama. Átela con firmeza para que siga la dirección indicada, pero no tan fuerte.

Puede usar diferentes tipos de caña como el bambú, o puede usar otro tipo de maderas o incluso ramas como las del avellano. También se pueden usar estacas de metal, aunque puede correr el riesgo de que se oxide con cierta rapidez según el tipo de metal que esté usando (existe en el mercado estacas de acero inoxidable, pero son costosas y no son recomendable si cuenta con pocos recursos y con muchas tomateras). También existes diferentes sistemas de cómo llevar a cabo el entutorado; esta por ejemplo el sistema de jaula, el de vallado con metálica o malla diseñada para el entutorado, el sistema vertical, entre otras.

Esperamos que este artículo referente sobre entutorar tomates haya sido de su agrado. ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *