No se han encontrado widgets en la barra lateral
malla espaldera

Es una estructura utilizada en agricultura para mejorar y desarrollar la producción vertical de algunas especies de plantas, que sin el soporte adecuado crecerían cerca del suelo. El uso de mallas espalderas disminuye drásticamente la necesidad de que un trabajador camine entre los surcos manipulando las plantas, lo que reduce la mano de obra necesaria para guiar la planta con el hilo y sujetarla manualmente. Además, permite mantener las plantas alejadas de la humedad que se acumula en el suelo, pues es ahí donde se encuentran altas concentraciones de patógenos que pueden afectar la salud de las plantas.

Existen diferentes tipos de malla espaldera, cada uno con características específicas que se adaptan a las necesidades de cada cultivo.

  • Malla espaldera de polipropileno: es una malla resistente y duradera, que se adapta a diferentes tipos de cultivos. Es fácil de instalar y no requiere de mucho mantenimiento. Además, es resistente a los rayos UV y a la intemperie
  • Malla espaldera de nylon: es una malla más económica que la de polipropileno, pero también menos resistente. Es adecuada para cultivos de corta duración, como los cultivos de verano
  • Malla espaldera de alambre: es una malla más resistente que las anteriores, pero también más costosa. Es adecuada para cultivos de larga duración, como los cultivos perennes

Sujeción y amarre de plantas hortícolas con malla espaldera

Las mallas espalderas es una herramienta muy útil para el cultivo de plantas hortícolas, ya que permite guiar el crecimiento de las plantas y evitar que se enreden entre sí. Para sujetar y amarrar las plantas hortícolas con mallas espalderas, se pueden utilizar diferentes técnicas y materiales.

mallas espalderas
El entutorado de hortalizas es una práctica común en la agricultura y la horticultura que consiste en el soporte o apoyo físico.

¿Cómo se instala una malla espaldera en campos hortícolas?

La malla espaldera es una estructura utilizada en agricultura para mejorar y desarrollar la producción vertical de algunas especies de plantas, que sin el soporte adecuado crecerían cerca del suelo. La instalación de una malla espaldera en campos hortícolas es un proceso sencillo, que se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Preparación del terreno

Antes de instalar la malla espaldera, es necesario preparar el terreno para la siembra. Esto implica limpiar el terreno de maleza y otros obstáculos, y nivelar el suelo para que las plantas crezcan de manera uniforme.

Paso 2: Colocación de los postes

Una vez que el terreno está preparado, se deben colocar los postes que sostendrán la malla espaldera. Los postes deben ser lo suficientemente altos para que la malla quede a una altura adecuada para las plantas. Se recomienda colocar los postes cada 2 o 3 metros, dependiendo del tipo de cultivo y del tamaño de la malla.

Paso 3: Fijación de la malla

Una vez que los postes están colocados, se debe fijar la malla espaldera a los postes. Para ello, se puede utilizar rafia, cuerda o clips, dependiendo del tipo de malla y de las condiciones climáticas de la zona. Se recomienda fijar la malla por ambos lados, haciendo un tipo de «sandwich», para que las plantas queden bien sujetas.

Paso 4: Amarre de las plantas

Una vez que la malla está fijada a los postes, se pueden amarrar las plantas a la malla espaldera. Para ello, se puede utilizar rafia, cuerda o clips, dependiendo del tipo de malla y de las condiciones climáticas de la zona. Se recomienda amarrar las plantas con cuidado, para evitar dañarlas.

malla espaldera
Las plantas se guían y se les permite crecer a lo largo de una superficie vertical, como una pared o cerca.

Cuidados especiales a considerar durante la instalación de mallas espalderas en cultivos de hortalizas

Durante la instalación de mallas espalderas en cultivos de hortalizas, es importante considerar los siguientes cuidados especiales:

  1. Selección de la malla espaldera: Es fundamental elegir una malla espaldera de calidad y resistente para garantizar su durabilidad y eficacia en el soporte de las plantas trepadoras.
  • Altura y distancia de la malla: Es importante instalar la malla espaldera a una altura adecuada para permitir el crecimiento vertical de las plantas trepadoras. Además, es necesario considerar la distancia entre las mallas para evitar que las plantas se enreden y se dañen.
  • Instalación adecuada: Es importante instalar la malla espaldera de forma adecuada para garantizar su estabilidad y resistencia. Es necesario fijarla correctamente al suelo y a las estructuras de soporte para evitar que se caiga o se rompa.
  • Cuidado de las plantas: Durante la instalación de la malla espaldera, es importante tener cuidado de las plantas para evitar dañarlas. Es necesario manipularlas con cuidado y sujetarlas correctamente a la malla para evitar que se rompan o se dañen.

La instalación de una malla espaldera en cultivos de hortalizas requiere de cuidados especiales para garantizar su eficacia y durabilidad en el soporte de las plantas trepadoras. Es importante elegir una malla de calidad, instalarla adecuadamente y tener cuidado de las plantas durante el proceso de instalación.

La rafia es un material económico y fácil de conseguir, que se utiliza para sujetar las plantas a la malla espaldera. Se recomienda utilizar rafia de alta calidad, para evitar que se rompa con el peso de las plantas. La rafia se puede atar directamente a la malla espaldera o a un alambre que se haya colocado en la parte superior de la malla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *