No se han encontrado widgets en la barra lateral

Un vistazo a la técnica para entutorar pepinos y su función

Seguridad y conocimiento son aspectos fundamentales a la hora de cultivar cualquier tipo de planta, sobre todo si se está hablando de cultivar cantidades enormes de ellas. Son muchas las técnicas y herramientas que se aplican en este ámbito que abarca desde lo profesional hasta el huerto del patio trasero de una casa, dependiendo el tipo de planta. Existirán algunas variantes que darán mejores resultados durante todo el ciclo de vida de la planta, aportando una serie de elementos que ayudarán a sacar mejor provecho en su protección y seguridad contra plagas o enfermedades, como la cosecha y recolección de productos de elevada calidad. Con el pepino, es igual que las demás plantas, cumple con una serie de características que exigen el mínimo de conocimiento de la misma y de las técnicas a emplear en ella por lo que, entutorar pepinos es una de esas herramientas a utilizar.

entutorado con red de soporte
Mas seguridad contra agentes dañinos como plagas o enfermedades, como la cosecha y recolección de productos de elevada calidad.

Enredadera con anillos

Esta planta del tipo enredadera con anillos pertenece al género de las Cucurbitáceas, siendo pariente de otras plantas similares como la calabaza, el melón o el calabacín. Sus aportes tanto minerales como vitamínicos ayuda a que sea una de las opciones más usadas en el consumo de una dieta balanceada, colocándola entre uno de las cuatro verduras (aquí hay que acotar que el pepino es en realidad una fruta) alrededor del mundo, más específicamente en Europa y América. Sus aportes de vitamina A y B son realmente aceptables al igual que su aporte de vitamina C.

Los minerales como yodo, zinc, potasio, hierro y otros más aportan al organismo defensas adicionales ante problemas del tipo intestinal, y ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte y también a regular los niveles de azúcar en la sangre. Previene problemas de presión baja, lo que ayuda a que el corazón este mas sano. Reduce los riesgos de padecer cáncer, siendo esta una de sus principales virtudes y ayuda a reducir el deterioro de las células cerebrales.

Es una planta que goza plenamente de su exposición continua al sol, por lo que unas seis horas diarias de sol es importante para que se desarrolle. Junto con esto, le gustan los climas cálidos y detesta los fríos por lo que plantarla en épocas calurosas o un poco antes de estas sería lo ideal. A causa de la exposición al sol y por ser sus frutos en gran parte de agua, necesita de un riego abundante para mantenerse húmeda e hidratada; el suelo donde está plantada también debe permanecer lo más húmeda posible durante el crecimiento, pero sin dejar que se acumule el agua en sus raíces, cosa que solo ocasionará que se enferme y muera la planta. Es por eso que debe cerciorarse de que después de aplicar el riego a la planta, el agua se drene lo suficiente para no dejar charcos en las raíces.

Ahora, en cuanto a formas de como tratar y cuidar la planta, el entutorar-pepinos entra en juego al proporcionarle a la planta un espacio adecuado en el cual crecer; al pertenecer al tipo de plantas trepadoras, crecer hacia espacios elevados ayudara a que el pepino crezca saludable y se desarrolle mucho más rápido, permitiendo la producción mucho de más rápida de sus frutos y siendo estos muchos más naturales, grandes y sanos. ¿A que se debe esto?

malla espaldera en cultivo de pepino
Los rendimientos del cultivo de pepino son bastantes buenos gracias al buen soporte que tiene la planta evitando caerse o quebrarse.

Al entutorar pepinos debe tener dos cosas en cuenta:

El entutorado consiste en guiar y ser tutor de la planta durante su crecimiento. Esta técnica se realiza mediante la colocación de ciertas herramientas y materiales cerca de la planta para luego, durante su crecimiento, ir atando al tutor la mayoría de sus ramas para que sigan el curso a las áreas más altas del tutor seleccionado. En pocas palabras: atar en dirección vertical (hacia arriba) para que la planta siga el curso predestinado. Al crecer la planta cuenta con una serie de beneficios que de otro modo serían difíciles de obtener.

Por ejemplo, la causa principal de que use el tutor es para ahorrar espacio; tanto las plantas de tipo rastrero como las de enredaderas crecen a lo largo del suelo, formando marañas de ramas que impiden un flujo adecuado del aire entre ellas y la planta. Esto ocasiona que poco a poco se valla acumulando la humedad entre ella, generando con el tiempo problemas como los hongos y enfermedades. También se usa para proteger a la planta y sus frutos de posibles daños como las pisadas o el quiebre de sus ramas a causa del peso que hace la conglomeración de sus ramas o de sus frutos. Es por estas razones que entutorar-pepinos y otras plantas del género es primordial para un crecimiento y desarrollo optimo.

Proceso periódico

La primera es que en un proceso periódico, realizándose el amarre de sus ramas durante el crecimiento de la planta por lo que deberá invertir tiempo durante la aplicación de la técnica. No se preocupe, es bastante el tiempo y el esfuerzo invertido en esto, pero notara una enorme diferencia a medida que valla pasando el tiempo. Lo segundo a tener en cuenta es que al momento del amarre de las ramas no lo haga  solo átela lo suficiente como para que quede firme y siga la dirección que debe. Si lo hace muy fuerte solo conseguirá dañar o romper la rama, así como también impedir un crecimiento adecuado. Lo mismo sucede si ata las ramas en un estado temprano de su crecimiento; a tierna edad aun son muy sensibles por lo que es recomendable atarlas a eso de la etapa joven de la rama.

entutorar pepinos
Entutorar cultivos es primordial para un crecimiento y desarrollo optimo.

Con esto cerramos este artículo sobre entutorar-pepinos en el que se exponen brevemente conceptos importantes sobre el entutorado y el pepino. Esperamos que haya sido de su agrado y utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *