No se han encontrado widgets en la barra lateral

Como entutorar guisantes y llevarlos del huerto a la mesa.

Como cultivar y plantar guisantes a través de la técnica de entutorado.

El guisante es una planta que a través de pequeñas manecillas, que son una especie de adaptaciones parecidas a un gancho, las cuales van enredándose en otras plantas o arbustos que se encuentran cerca de ellas para así poder desarrollarse. Un tutor es una caña o también puede ser un palo en el que se van enredando estas plantas para tener un crecimiento optimo y provechoso y de esto se trata la técnica de entutorar guisantes.

Trabajos de cultivo y características específicas

ACOLCHADO: El acolchamiento de los suelos consiste en cubrir totalmente o parcialmente el suelo de cultivo con una gran lámina de plástico (opaca), también se puede hacer con una ligera capa de materia orgánica (paja o pasto seco). A través de este proceso se logra conseguir una especie de efecto invernadero más selectivo en la zona radicular, de esta forma se obtiene un mejor y mayor desarrollo de la planta y de esta manera se evita la aparición de malas hierbas.

tomates creciendo con malla espaldera
Los tomates en conjunto llegan a ser un peso considerable, con la malla espalderas se le resta peso al tallo y así siga produciendo mas tomates.

Acolchamiento en suelo

Uno de los tantos efectos positivos que proviene de esta operación  es aprovechar el 100 por ciento el agua, esto evita en un gran porcentaje la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento que se hace al suelo se debe instalar un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el agua tenga acceso a las plantas.

ENTUTORADO: La planta de guisante que se trepa se debe entutorar porque es una planta que tiene cierto peso y no podría soportarlo sin esta técnica. Usualmente se puede construir una estructura con bambú y en forma de cono (sistema tipi), luego se clavan 4 tutores alrededor de la planta y se atan a una altura promedio de 1,5 metros; podríamos reforzar la estructura colocando otro bambú atravesado por encima de los nudos que se hicieron para atar los palos de bambú y unir el cono entre sí.

Recientemente existen otras formas de entutorado que han desplazado a las tradicionales cañas, palos o bambús : hoy en dia existen mallas de entutorar guisantes que también se utilizan ampliamente para entutorar tomates y que se sustentan por palos de madera y una cuerda o por una estructura anteriormente constituida por varias cañas, por donde la planta se va guiando. El guisante es una planta que se enrolla de manera natural a los tutores.

siembra de cultivos horticolas
El suelo donde se va a cultivar debe estar previamente limpio de maleza y preparado para la siembra.

SIEMBRA

Sembrar los guisantes en puñados de 4 o 5 semillas haciendo un agujero muy pequeño en el suelo marcando el terreno donde se van a cultivar los guisantes. Se mojan bien las semillas y el suelo con un riego, luego se tapan con un sustrato de cultivo (la tierra puede crear una corteza al secarse) y por último se riega el terreno. No es recomendable regar hasta que las semillas germinen a menos que estemos en condiciones de temperaturas muy elevadas y el sustrato haya perdido humedad.

Algunos consejos para entutorar guisantes fuera del suelo

Se recomiendan para el cultivo fuera del suelo las distintas variedades que existen de mata baja. Si se utilizan guisantes de porte alto, se recomiendan las macetas o los sacos de cultivo.

En el cultivo que se hace fuera del suelo es súper importante mantener cada una de las plantas cuidadas con fertilizante durante todo el tiempo que dura el cultivo, esto se debe a que los constantes riegos van arrastrando los nutrientes del suelo; por eso es muy importante y necesario ir colocando nutrientes mientras dure el cultivo.

Los riegos tienen que ser constantes y es muy necesario no dejar que el sustrato se seque.

Mientras se tenga un buen mantenimiento del sustrato, este será el secreto para un excelente resultado.

Entutorar guisantes
Se deben de colocar el en tutorado en su cultivo para que su planta se desarrolle en condiciones favorables y tenga un producto de calidad.

Con el uso de tutores se logra impedir que las plantas de guisantes se hagan rastreras y se maltraten los frutos y las vainas, además con la técnica de enturorar guisantes se logra conseguir que las plantas tengan una mayor exposición al sol con lo que se logra un aumento de su producción al igual que se hace al entutorar pepinos, los pepinos en una estructura de sistema vertical crecen de manera muy optima a pesar de no estar sembrados directamente en la tierra, esto se debe a que la luz no es suficiente para un solo lado de la planta sino de forma más uniforme en todos los lados.

Además hay menos probabilidades que los insectos ataquen a la planta si esta enredada en el tutor a que cuando está en su forma natural que es rastrera. De esta manera se facilita la polinización y la floración de la planta.

Cómo y cuándo entutorar guisantes:

Como primera regla para colocar tutores se debe tomar en cuenta que hay que hacerlo cuando en la planta se noten entre dos y cuatro nudos, en este momento la planta ya está lo suficientemente lista ya que tiene un buen sistema radicular, y no nos arriesgamos a romper el sistema al introducir el tutor.

La manera correcta de utilizar un tutor es colocándolo junto a la planta para que la planta de guisantes se enrede alrededor de este. Nosotros hemos colocado varias cañas o bambús, las cañas se han cortado a la altura de un metro aproximadamente, se han quitado todas las hojas y en los extremos se va clavado en la tierra, se le ha sacado una punta filosa para que clave mejor en la tierra y de esta manera evitar daños a las raíces. No hay necesidad de introducir el tutor tan profundo, basta con que se mantenga bien clavado a la tierra, con una profundidad de unos 10 cm es suficiente.

Y luego de conocer los pasos a seguir y todo lo necesario para implementar la técnica de entutorar guisantes en nuestras cosechas y sus múltiples usos y beneficios, nos podemos enfocar en la mejora de nuestras siembras y gozar de productos de excelente calidad y de un buen aprovechamiento de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *