Entutorar pepinos

No es secreto que durante y después (incluso antes) de empezar un cultivo es necesario aplicar diferentes procedimientos y técnicas que harán que resultado final sea el adecuado. Desde preparar el terreno hasta tener ya listo y preparado todo lo relacionado a la recolección del producto, es de suma importancia tener ya todo previsto cuando de cultivar se trata. Pero, por más que sea un consejo que se repita una y otra vez, no muchos atienden a el y se ven luego obligados a invertir tiempo y dinero en calamidades que bien se pudieron haber evitado con un poco de paciencia y detenimiento. Entre uno de los problemas que se pueden encontrar a la hora de cultivar cualquier tipo de planta es el de no darle el cuidado que corresponde. La gran mayoría de las plantas requieren más que agua y sol; esa es solo una parte del asunto. También necesitan, según su tipo y especie, algunos tipos de cuidado que harán que se mantengan sanas y fuertes. Esto es importante tenerlo en cuenta sobre todo cuando se hablan de plantas que producen frutos, como el caso del pepino.

Como bien lo dice el pequeño artículo, posiblemente no se esperaba que su cultivo de pepinos no fuera como usted quería debido a algo que fallo, seguramente siendo la causa no entutorar pepinos. ¿Qué es eso de entutorar pepinos? Al que sucede con una gran cantidad de plantas, el pepino requiere de un poco más que agua y sol: requiere del entutorado.

Planta de pepinos entutorados
Se recomienda preparar el terreno antes de sembrar el cultivo para no tener ningún problema y no tener que volver a invertir dinero y tiempo.

El entutorado permite a la planta del pepino poder crecer y expandirse de forma tal que puede recibir de forma eficiente las corrientes de aire y que sus frutos crezcan en una posición ventajosa tanto para su recolección como para su salud. Entutorar pepinos, así como otro tipo de plantan en las que el entutorado es importante como entutorar tomates o entutorar guisantes, se hace con el fin de:

  • Ayuda a que haya una mejor circulación de aire a través de la planta y sus ramas, permitiendo de esta forma que la humedad residual que se produce en ella se seque y evitar de esa forma el riesgo de que la planta contraiga algún tipo de hongo u enfermedad ocasionada por el exceso de humedad acumulada en sus tallos, hojas, ramas o frutos.
  • Permite que la planta crezca en diferentes dirección ya preestablecidas gracias a la aplicación del entutorado, eliminando el exceso de espacio que pueden llegar a ocupar si no se les permite trepar; el pepino es una planta que pertenece a la familia de las trepadoras, y si se las deja crecer al ras del suelo abarcaran una cantidad de espacio innecesario debido a su tamaño. Esto es perjudicial si se están plantando otras plantas cerca del pepino ya que esta ocupara el espacio de las otras y puede llegar a generar problemas en dichas plantas, incluso ocasionar la muerte de ellas.
  • La recolección de los frutos es mucho más rápida y se evita el que estos sufran daños a causa de pisotones o del constante mantenimiento que reciba la planta. Además, tanto la planta como los frutos crecerán con mucha más vitalidad a como hubieran crecido sin haber usado el entutorado.
Entutorar pepinos
Las ventajas de entutorar la planta de pepino es que le permite que la planta se expanda y que crezca sanamente.

Por lo visto anteriormente se debe haber percatado de que entutorar pepinos implica llevar la dirección en que la planta va a crecer. ¿Cómo es eso? El entutorado es simplemente amarrar las ramas de planta (no los frutos) al tutor que haya elegido. Generalmente se usa una vara larga y recta acorde a la altura que puede llegar alcanzar la planta que ha plantado, esto con el fin de que dicha planta se pueda expandir cómodamente. Las ramas que amarra al tutor deben ser amarradas durante la etapa intermedia del crecimiento de la rama; si lo hace cuando apenas esta creciendo corre el riesgo que la rompa a causa de lo endeble y frágil que esta en esa etapa, y si lo hace ya crecida entonces no conseguirá el efecto del entutorado. Dicho amarre debe ser con firmeza (no muy fuerte para evitar romper o dañar la rama o a la misma planta) y debe hacerlo de modo que siga la dirección del tutor hacia arriba, es decir, que valla en dirección vertical hacia arriba; no lo haga en dirección hacia abajo porque sino conseguirá que la planta crezca al ras del suelo.

Entutorar pepinos es muy sencillo como puede darse cuenta. En la práctica que vera que es realmente sencillo, y durante el crecimiento de la planta se dará cuenta de los beneficios y diferencias que trae en comparación a una planta de pepinos sin entutorar. Eso si, debe tener presente que entutorar pepinos requiere dedicación periódica ya que se aplica durante el crecimiento de las ramas por lo que debe tener en cuenta que será una labor que requerirá de tiempo y dedicación.

Campo de plantas de pepino
Se recomienda no amarrar demasiado fuerte las plantas de pepino para evitar daños a la planta.

Cuando valla a aplicar el entutorado de pepinos y tiene otro tipo de plantas cultivadas junto a ella, debe asegurarse de que sean acordes al tiempo de cultivo del pepino, ya que dicha planta requiere de constante exposición directo del sol (mínimo unas cinco o seis horas al día) y de un riego constante de la misma, por lo que si tiene otras plantas que no requieren de tanto sol puede usar una malla sombra corrediza u otro tipo de protección contra el inclemente sol; una malla sombra es recomendable porque ayuda de esa forma a regular la cantidad de sol que recibe la planta, y si se ve afectada por otro tipo de factores climatológicos como fuertes vientos ser usada como refuerzo ante el viento y proteger tanto sus plantas como los frutos de posibles derribos. En esto ultimo es aconsejable que el tutor que haya empleado sea uno lo suficientemente resistente al peso de la planta y los frutos para evitar posibles colapsos del mismo, y que este bien sujetado al suelo para evitar posibles caídas.