Entutorado de hortalizas, un método esencial en la agricultura
El entutorado, es un método esencial en la agricultura para mantener firmes las plantas de un cultivo de hortalizas. Este proporciona soporte durante su desarrollo, favorece un mejor manejo del cultivo; ayudando al aumento de frutos, y calidad de cosecha.
La técnica de entutorado es esencial en la agricultura moderna
La agricultura es una de las actividades más importantes para el ser humano. De ella se obtiene el alimento que día a día consumimos. En la agricultura se requiere un buen manejo de las condiciones necesarias para que el cultivo crezca y produzca, la mayor cantidad de fruta posible. Hoy en día hablar acerca de la domesticación en las plantas, puede ser irracional o poco creíble. Ahora, con ayuda de la tecnología; se pueden llegar a mejorar cierta clase de características deseadas en especies de importancia económica. Esto ha provocado que organismos como la FAO, identifiquen a estos alimentos como OMG (organismo genéticamente modificado)
Más y mejores frutos, con menos esfuerzo
Estas características, tales como el tamaño del fruto, coloración, sabor, resistencia ante plagas o enfermedades; llegas a ser posibles gracias al uso de la ingeniería genética y por medio de otras herramientas biotecnologías. De esta forma a través de los años, se han ido modificando las plantas de variedades silvestres; generando especies de variedades modificadas, u OMG (organismos modificados genéticamente). Estas variedades, muchas veces presentan ciclos y formas de crecimiento, que en condiciones naturales no podrían darse.
Entutorado: una buena práctica para el campo
La mayor parte del tiempo estas características, no son propias de la especie silvestre. Sino que son originadas por genes introducidos desde otro organismo; dando lugar a organismos transgénicos. Esto se ha logrado a través de la combinación de características deseables para un cultivo específico; pero que se encuentran en organismos diferentes. Así por ejemplo, podemos tener plantas tomate combinadas con los genes originarios de algún pasto resistente a suelos salinos; introduciendo los genes específicos responsables de tal resistencia a la sal en el pasto, en una planta de tomate. Obteniendo una planta con características nuevas; y dando lugar a una nueva «Variedad de tomate, resistente a suelos salinos». Proyectos muchas veces financiados por alguna trasnacional farmacéutica o productora de semillas, sin evaluar adecuadamente los posibles efectos colaterales adversos; tanto para los propios consumidores, como para el medio ambiente.
Nuevas variedades y semillas de hortalizas, necesitan mejores soportes
Estas variedades, por lo común; necesitan de soporte. Cultivos como el tomate, chile, pepino, berenjena, chayote, calabaza ó el melón, requieren de un soporte tutor (malla tutora); que impida que las ramas se trocen o quiebre por el peso del fruto.
El entutorar previene que los frutos se manchen, enfermen; incluso logra disminuir el uso de agroquímicos para control de plagas. El entutorado es un método que permite a los sembradíos de cielo abierto o de invernaderos, una mejor aireación, así como también una buena exposición solar de las hojas. Esto influye en el desarrollo vegetativo de la planta, y en las etapas de florecimiento por fotosíntesis. Procesos en los cuales la planta produce energía, y con esta genera frutos.
Utiliza el entutorado para evitar daños por vientos y lluvias
Con el tutorado se previenen daños por acción del viento, consecuentemente también previniendo el estrés mecánico. El tutorado ha sido una labor cultural, o tradicional en la agricultura. Desde los años 60´s, el entutorar ciertos cultivos de hortalizas, ha estado haciéndose con rafia o henequén, aun en nuestro presente. En la búsqueda de nuevos métodos de entutorado en el mismo año, en Europa se emprendió el proyecto para la fabricación de malla de polipropileno/malla tutora; que tuviera mejores propiedades, y resultará más útil mejores. Esto con el fin de sustituir el método usual de la rafia (entutorar), en base a sus desventajas en el campo; y a su vez reduciendo la mano de obra y el gasto de inversión en materiales para tutoreo por el agricultor como por el floricultor.
Al usar malla para entutorar cultivos de especies la familia de las solanáceas o cucurbitáceas, se propicia la guía correcta del cultivo y un correcto desarrollo de las plantas. En el corto plazo observándose una sobresaliente subida de calidad y producción, este es un método esencial de entutorado con malla tutora HORTOMALLAS esencial en muchos cultivos de hortalizas. Si propiciamos una buena labor para el campo, entonces obtendremos excelentes resultados. Un proceso a seguir que transforma nuestra forma de sembrar hortalizas o de cultivar flores con el fin de mejorar nuestra producción.